Si me preguntan a mí, el placer es una necesidad básica, así como comer o respirar, ¡Marqués de Sade opinaba lo mismo! ¿Cómo vivimos sin sentir placer? El placer genera felicidad y, a medida que la gente empieza a aceptar esta idea se va convirtiendo en un tema que amerita estudio, por lo tanto, hoy no sólo se habla un poco más sobre sexualidad, si no también nos encontramos con estudios de renombradas instituciones, que dedican tiempo y recursos a averiguar los beneficios y efectos de ciertas prácticas, como la masturbación, ¿quieren saber más? 

   El autoplacer, o masturbación es una práctica que tiene beneficios físicos y psicológicos, les cuento sobre algunos de éstos;

  • Es un acto de autocuidado que libera tensión, sexual y mental, sin el estrés y la ansiedad de desempeño que asociamos a las relaciones sexuales. 
  • Su práctica permite conscientemente trabajar y "entrenar" para el placer y el desempeño, lo que ayuda a controlar la eyaculación precoz, el control sobre la eyaculación, es algo que se aprende en función de la práctica. Ayuda a mejorar la técnica masturbatoria, permite mejorar la erección y la sincronización, la práctica hace al maestro ¿no?
  • Efectos hormonales inmediatos, con el orgasmo se libera dopamina y oxitocina, hormonas de la felicidad, el sistema parasimpático crea un estado general de relajación y más a largo plazo, genera serotonina que mejora nuestro estado de ánimo y proactividad en las horas subsiguientes. Son hormonas que actúan sobre el sistema nervioso central mejorando la percepción de bienestar y generando placer de forma directa.
  • El orgasmo tiene efecto analgésico, que equivale a dos aspirinas contra el dolor de cabeza, ya que, al liberar endorfinas, que es el equivalente natural a opiáceos como la morfina, generan la sensación de sentirse bien y reducen o eliminan (en algunas ocasiones) el dolor.
  • Aumentan y mejoran la fertilidad, eyacular permite deshacerse de los viejos espermatozoides y tener un semen de mejor calidad, los espermatozoides tienen una vida media de 5-7 días y los más jóvenes también son los más móviles y saludables, la masturbación permite generar este recambio, lo que ayuda a aumentar la fertilidad.
  • Posible reducción del riesgo de cáncer de próstata; la eyaculación puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, tener orgasmos con frecuencia reduce el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio, cuyos autores señalan que durante la eyaculación se liberan las hormonas oxitocina y DHEA, que protegen frente al cáncer.

Les menciono, según yo, los beneficios más importantes, y lo hago porque creo que masturbarse es muy saludable a pesar de la culpa que se nos ha enseñado a sentir al pensar en cosas relacionadas al sexo. 

Debemos entender y aceptar que la salud sexual es re importante para el ser humano, y masturbarse no es pecado, muy por el contrario, tiene variados beneficios, es una práctica buena y recomendada por médicos y psicólogos, pero por sobre todo es rico y nos ayuda mucho. 

Aprendamos a disfrutar sin culpa, de las cosas ricas de la vida, y una vez que lleguemos a sentir que sabemos bien lo que nos gusta y cómo nos gusta, ¡compartámoslo! Porque no solo podemos hacernos felices a nosotros mismos, podemos disfrutar de otro haciéndonos feliz y podemos hacer felices a otros.